Reflexión sobre Capacitación Personal

Luego de mucho tiempo me animo a escribir una percepción que voy teniendo cada vez con más fuerza: la capacitación en lo que mejor podemos hacer. Y estoy hablando de nuestra potencialidad que la vamos adquiriendo en la vida. Esa actividad, inclinación o servicio de lo que mejor podemos ofrecer. Es la acción de decidir finalmente qué ruta tomar para llegar a ese destino que se llama la "excelencia".

Reconocer la potencialidad que tenemos cada uno de nosotros, es mirarnos hacia adentro y realizar esta pregunta: "¿en qué me quiero especializar?, ¿qué es lo que quiero hacer", "qué servicio es el que mejor me sale?", "que producto puedo vender con mayor aptitud", "¿cuál es mi potencial?"

Recuerdo que esta interrogante lo hice en los años finales de colegio, al terminar la secundaria. Hoy que ya llevo unos años de profesional vuelvo a realizar esta misma pregunta, ya desde este punto de tránsito profesional, pues el tema y la inquietud aun no se agota.

La profesión de Ingeniería Civil, es una rama muy amplia, en la que me puedo desempeñar brindando servicios de múltiples maneras. Aun así puedo sentirme confuso en reconocer de todas las actividades ¿cuál de ellas es mi fuerte?. Realmente, llegar a escoger alguna, ha de significar que primero debo haber recorrido y experimentado las múltiples posibilidades que puedo desempeñar. Aun así reconozco que es limitado el tiempo para experimentar toda la variedad.
Hoy reconozco que en estos últimos 5 años de mi actividad profesional estuve y estoy bastante cargado en realizar Consultoría (labores de oficina). Y dentro de este campo he podido ir desempeñando múltiples actividades tales como: Topografía, Cálculo y Diseño Estructural, Diseño Vial, etc. Así mismo para resolver cada uno de estos temas he tenido que utilizar tecnología; tanto hardware (computadoras) y software especializado como herramienta de apoyo para cada tarea.
Por ello reconozco que he adquirido potencialidad en este rubro que debo incrementar y volverme en "especialista" y desde luego capacitar al personal que labora conmigo, para que en "equipo" podamos hacer frente y brindar un servicio de mayor "excelencia" hacia nuestros clientes. Aalí se encuentra el reto, pues he de contar con personal que me acompañe en una visión a mediano plazo, para capacitarlos, entrenarlos, potenciarlos. Pues luego de un tiempo podamos hacer como realizan los agricultores: sembrar, mantener y cosechar los frutos.

Creo que el tema es mucho más amplio, y por esta vez dejo esta reflexión para volverlo a incrementar en una siguiente oportunidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AL DIA CON LA REALIDAD PERUANA

Reportaje: VRAEM, Agricultores y Narcotráfico